domingo, 8 de mayo de 2011

La Bandera de la Patria en el Mirador de Carrenleufú

El día 04/05/2011 se anunció oficialmente el lanzamiento del Primer Concurso Literario  de  Nuestra  Editorial, en la Escuela Provincial Nº 10 de la Comuna de Carrenleufú.

Vista panorámica de Carrenleufú.


Mara Ediciones Patagónicas
convoca al:

Primer Concurso de Narraciones, Cuentos,
Mitos y Leyendas de los Pueblos y Culturas Aborígenes de la Patagonia.



PRESENTACIÓN
Los pueblos de la Patagonia se caracterizan por una tradición oral que se transmite de generación en generación, que explica la cosmovisión de sus pueblos y culturas, así como los saberes y conocimientos prácticos para sus habitantes. El continente americano es un territorio rico en narraciones y relatos que, desde el Sur hasta el Norte, forman parte de su gran acervo cultural.
Con el objetivo de difundir la diversidad cultural y las potencialidades de los pueblos indígenas de la Patagonia, la Editorial Mara Ediciones Patagónicas, convoca a participar en el presente Concurso.


OBJETIVOS
Los objetivos de este Concurso están centrados en generar y fortalecer un sentimiento de identidad y compromiso con los pueblos y culturas de la Patagonia, visibilizando sus expresiones, resaltando valores que permitan generar sentido de pertenencia, a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, como la más importante riqueza.
Además, se espera contribuir a generar una práctica intercultural, entre las diversas nacionalidades que conforman las comunidades de esta región.



BASES DEL CONCURSO:
PARTICIPANTES: Pueden participar todas aquellas personas residentes en la región patagónica y en las categorías que a continuación se establecen: (A) En la primera categoría podrán presentarse alumnos de entre 7 - 10 años inclusive. (B) En la segunda categoría podrán presentarse estudiantes entre 11-15 años inclusive. (C) En la tercera categoría podrán presentarse todos los interesados a partir de 16 años.
Cada concursante podrá participar con un relato original.

No podrán participar: a) Los miembros del jurado.

MODALIDAD: Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas que forman parte del contexto socio-cultural de la Patagonia, originales, inéditas y que no hayan sido premiadas o participado en otros concursos.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN:
Los relatos deben ser escritos a máquina o en computadora, impresos en hojas A4, por una sola cara, numeradas y grapadas, con una extensión no menor de tres (3) páginas ni mayor de cinco (5) páginas, veinticinco (25) líneas por página, (a excepción de la Categoría A) tipo de letra Arial, Times New Roman o Verdana, de 11 puntos, a espacio doble.
También se pueden presentar los trabajos escritos a mano, con letra legible y respetando las pautas anteriores.
Los relatos se presentarán sin firma, para garantizar el anonimato, indicando en el encabezamiento el título y el seudónimo adoptado por el autor, debiendo introducirlo en un sobre con el título Concurso de
Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Patagonia. En el sobre, además del relato por cuadruplicado, se incluirá otro sobre cerrado y con idéntico título, que contendrá una breve reseña biográfica y una hoja con el nombre, apellidos, edad, localidad, dirección actual y número de teléfono o referencia clara de localización y el seudónimo utilizado para el concurso.


SENTIDO DE LOS RELATOS: Los trabajos presentados deben promover:
- La interculturalidad. Las posibilidades de convivencia entre culturas, donde cada una de ellas comparta sus prácticas y saberes, y a la vez se enriquezca de las otras, donde los conflictos se resuelven mediante el diálogo.
- La equidad de género. Respetando las costumbres ancestrales de los pueblos y culturas patagónicos, los relatos deben rescatar y destacar las prácticas, hombres y mujeres, niños y adultos, desde la no discriminación y en contra de cualquier situación de violencia o dominación, en donde todos y todas tengan las mismas oportunidades en los espacios sociales. - El desarrollo local. Valoración de las capacidades humanas y riquezas culturales de los pueblos indígenas y criollos de la Patagonia, así como de los valores asociados a sus territorios, promoviendo experiencias de desarrollo desde la cosmovisión local.

ENTREGA DE TRABAJOS: Los sobres podrán ser entregados en las direcciones de las escuelas, o enviarlos a la siguiente dirección:
     Sres. Mara Ediciones Patagónicas
              Bº 100 Viviendas- Casa 93
              9020-Sarmiento-Chubut

CRONOGRAMA DEL CONCURSO: La recepción de sobres se inicia a partir de la difusión pública de las presentes bases, a través de los diferentes medios de comunicación. El cierre tiene como fecha límite el 30 de agosto. Los resultados se darán a conocer de igual manera, a través de la difusión de los distintos medios.
JURADO: El jurado calificador estará conformado por tres (3) reconocidas personalidades de la cultura en la región patagónica, siendo su fallo inapelable, pero no podrá ser declarado desierto, ni compartido. El Jurado procederá a la apertura del sobre cerrado con los datos del concursante, correspondiente al original premiado después de haberse fallado el premio, difundiéndose posteriormente por los medios de comunicación los resultados y el nombre de los finalistas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El jurado evaluará los relatos presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) Calidad narrativa, estructura, ritmo, elocuencia, claridad y originalidad del relato; b) Relación con el contexto socio-cultural de los pueblos y culturas de la
Patagonia.

PREMIOS: Se premiarán tres trabajos: Primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. El ganador recibirá un premio y un Diploma de Honor, en una ceremonia especial en la localidad de donde provenga el ganador, con la asistencia de personalidades locales.
El segundo y tercer lugar serán premiados con un Diploma de Participación y un presente.
El lugar, fecha y hora se dará a conocer por las emisoras de radio, televisión y diarios locales.
Los relatos premiados serán publicados y difundidos consignando los autores.
Igualmente, los mejores relatos seleccionados pero no premiados, serán adaptados a formatos editados Los participantes renuncian a los derechos de autor de sus relatos, con el sólo hecho de participar en el Concurso y no podrán solicitar retribución alguna por la difusión de sus trabajos.
Esta producción se entregará gratuitamente a las escuelas de la provincia que participen, para su difusión y uso educativo.
RECOMENDACIÓN: Se recomienda a los participantes guardar copia de los trabajos presentados, porque no se devolverán los originales.
ACEPTACIÓN DE BASES: El presentar trabajos a este Concurso, significa
la aceptación total de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en ellas y que, en su caso, pueden ser aceptadas por los organizadores y el Jurado Calificador, cuyas decisiones serán inapelables.
Cualquier punto no señalado en estas bases será resuelto por los organizadores del Concurso.

No hay comentarios: