miércoles, 16 de junio de 2010

Mara


La mara es uno de los herbívoros más escasos de nuestra patagonia. A esta especie se la encuentra en pequeños grupos. La colonización de nuestras tierras (alambrados, parcelamiento excesivo, introducción de animales domésticos y otros disturbios) favorecieron la expansión de la liebre europea, perjudicando a aquella, que por su carácter tímido, huidizo y por su costumbre de habitar grandes extensiones se relegó a áreas menos alteradas y más tranquilas. Otra causa de disminución de esta especie es la cacería ejercida por cazadores deportivos y pobladores de áreas marginales, los que la consideran un importante recurso alimenticio, ya que hay ejemplares que superan los 10 kg. de peso. La longitud del cuerpo llega a los 69-75 cm., la longitud de la cola puede medir hasta 4,5 cm. y las orejas alcanzan unos 10 cm. El pelaje es más bien largo y denso, de color pardo grisáceo en el lomo, dorso del cuello y centro de la cara y ocre anaranjado en los flancos, los muslos y los lados de la cara.

Hábitat: Prefiere zonas semiáridas abiertas con abundancia de hierbas y matorrales, construyendo allí su madriguera.

Dieta: Su alimentación es herbívora, consume plantas, raíces y cortezas. Su hábito es diurno.

Reproducción: El celo se repite cada 3 o 4 meses, y el acoplamiento es precedido por un complejo ritual, (el macho efectúa el marcado del suelo por medio del depósito de heces y de la secreción de sus glándulas perianales). Durante el período de acoplamiento la pareja se aleja momentáneamente de la colonia, para después retornar al grupo.

Nacimiento de las crías: Los alumbramientos se producen 2 veces por año y en cada camada nacen de 1 a 5 crías. La duración de la gestación es de 90 días, las crías nacen con intervalos de 30 minutos, el destete se produce a los 9 meses.

Especie Amenazada: Pese a que son fácilmente adaptables a la vida en semicautividad, la mara es uno de los mamíferos más afectados por la civilización. Siendo la alteración de la vegetación, producto de la extensión de la zona de cultivo y pastoreo; la caza furtiva de la cual es objeto y la competencia que se ha establecido con la liebre europea, introducida en nuestro país, las causas de su grave disminución poblacional.

Clasificación científica: las maras pertenecen a la familia de los Cávidos, dentro del orden de los Roedores. La mara mayor se clasifica como Dolichotis patagona y la menor como Dolichotis salinicola.













No hay comentarios: